TuWeb

Videoconferencias de Contabilidad.
Libros de Contabilidad.
Introduccion a la Contabilidad.
Antecedentes de la Contabilidad.
Antecedentes de la Contabilidad II
Antecedentes de la Contabilidad III
Antecedentes de la Contabilidad IV
Historia de la Contabilidad
Conceptos de la contabilidad
Importancia de la contabilidad:
Contabilidad como Sistema de Informacion
Contabilidad Pública
Contabilidad Bancaria
Contabilidad como Ciencia Social.
Objetivos de la Contabilidad.
Objetivos Especificos de la Contabilidad.
Funcion de la Contabilidad.
INICIO Y DESARROLLO DE LA CONTADURÍA PUBLICA EN MÉXICO
Principios de la contabilidad generalmente aceptados
Principios y procedimientos contables
Los libros contables
Integrantes.
 
INICIO Y DESARROLLO DE LA CONTADURÍA PUBLICA EN MÉXICO

En el año de 1845 el Tribunal de Comercio de la Ciudad de México, estableció en esta capital al primera escuela de enseñanza comercial, bajo el nombre de Escuela Mercantil. Durante la guerra con los norteamericanos en 1847 la escuela tuvo que cerrar sus puertas por falta de fondos.
El 28 de enero de 1845, por decreto de Santa Ana, se fundo la escuela de Comercio. Esta escuela, aunque tropezando con algunas dificultades, pudo subsistir hasta el establecimiento del imperio Maximiliano. A la caída de éste, el gobierno de Don Benito Juárez se preocupo por la reorganización de la enseñanza pública y el 15 de julio de 1868, fue inaugurado la escuela con el nombre de Escuela Superior de Comercio y Administración.



Foto


En el año de 1871 quedaron más reglamentos y formalizados los estudios hechos en la escuela y se crearon las carreras de empleado contador (contador privado). Ya desde a principios del siglo se sentía en México la falta de profesionales nacionales y el primer paso para formarlos fue la creación de la carrera de contador en el año de 1905 en la Escuela Superior de Comercio y Administración.
Los estudios que se hacían en los primeros tiempos de la Escuela de Comercio pueden considerarse propiamente, como elementales, hasta la creación de la carrera de contador de comercio en que la enseñanza fue sistematizada y se agregaron nuevas materias a los programas de estudio.
El día 25 de mayo de 1907 se celebró el primer examen profesional de contador, sustentado por el Sr. Don Fernando Diez Barroso.
En el año de 1917, un grupo de contadores titulados decidió formar una agrupación profesional que quedó constituida, a mediados de dicho año, con el nombre de "Asociación de Contadores Públicos".
Dado el éxito alcanzado en los fines de la Asociación, ésta resultaba insuficiente y el año de 1923 se decidió formalizar sus trabajos constituyendo el Instituto de Contadores Públicos Titulados de México, lo cual se llevó a cabo el día 6 de octubre del mismo año.


Foto